domingo, 6 de mayo de 2007

De aquí al mar ya no to es tierra

Antonio Trives


Hace tiempo escuché una frase hecha que dice que De aquí al mar to es tierra, pero en la actualidad y en la zona de levante en general y donde yo vivo en particular, eso es algo incierto. Os sitúo. Vivo al sur de la provincia de Alicante, en un pueblo que pertenece a la Comarca Vega Baja (es la última de la Comunidad Valenciana). Se trata de Rojales.

Resulta que desde Rojales hasta Guardamar del Segura (pueblo con grandes playas) solo hay 6 Km. aproximadamente de distancia, o bien a 5 minutos en coche.

Ya no es tierra todo lo que separa estos dos pueblos, lo han convertido en hormigón. Éste proviene de las macro urbanizaciones y del empeño que tienen los constructores a la hora de construirlas. Me refiero a que han terminado de destruir la huerta, por lo que el siguiente recurso es la construcción en la montaña, lugares impensables para la construcción. Por eso quiero decir, que esa frase hecha a la que hago alusión ya no es cierta ni verídica, pues no es tierra lo que hay de aquí al mar, sino una mezcla de agua, cemento y gravilla; es decir, el HORMIGÓN.

Con el uso de esta metáfora pretendo introducir el fenómeno de la urbanización que tiene lugar especialmente en la zona de la Vega Baja. En los siguientes números proporcionaré datos, fotografías y argumentos, para dar a conoce dicho fenómeno y sus consecuencias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Bien dicho!
En Orihuela también suceden cosas extrañas,consiguen los permisos para edificar en zonas prohibidas, como la Cala de la Mosca.
Aforunadamente, el 27 de mayo se le acaba el chollo a más de un corrupto, aunque empieza también para otros...

Anónimo dijo...

Y lo que nos queda, nos intentan hacer ver que la construcción es lo único que da dinero a nuestro país. Lo poco que queda sin urbanizar son zonas protegidas ambientalmente. En El Campello, el alcalde ya ha presentado su proyecto de los 150.000 habitantes y no se descarta que construya en la zona protegida La Vila Romana. Ahora, cuando llevamos años en sequía, cosa que nunca había pasado, siempre habíamos tenido largos periodos pero no tanta continuidad, se le echará la culpa a algunos políticos de no permitir el trasvase. Cuando este se cumpla, será tarde o temprano, nos tiraremos todos las manos a la cabeza y surgirán otros Polaris World, Marina d'Or y esas cosas. Pistas de nieve artificiales, urbanizacones de 3000 personas, campos de golf... si no hay agua es por culpa de todos menos de los constructores, que lo único que hacen es dar trabajo y generar dinero... en fin!